martes, 15 de noviembre de 2016

"El anuncio de la lotería que te hará llorar..."


Este es el titular de algunos periódicos para el anuncio de la lotería de este año 2016.

Y es que detrás de este anuncio aparentemente solidario y conmovedor, se mueven otros intereses más espurios.

El anuncio presenta a una abuela, maestra jubilada, de un pueblecito del Norte de España, al ver que el número que tiene de lotería, sale premiado en la TV, pero no sé da cuenta de que se trata del sorteo del año anterior. Ya que ese día es el 21 de diciembre y no el 22, que es la fecha del sorteo.

Contenta y llena de alegría, sale a la calle a festejarlo con los vecinos, amigos y familiares. Éstos se dan cuenta del error de la abuela, pero no quieren desilusionarla y le siguen el “juego”.

La abuela les dice a todos que hay que ir a decírselo a los que están en el paro, a la peluquera, etc.

Y es así como se va uniendo todo el pueblo: el vendedor de lotería, la peluquera, el del bar, los pescadores, y hasta el cura (a pesar de que se negaba a hacer sonar las campanas, pero acaban sonando) y la guardia civil, se unen al festejo.

A final del anuncio, aparecen todos reunidos en el faro, lugar donde han ido a festejar el premio, y es ahí cuando el hijo de la maestra jubilada, la abuela, decide decirle la verdad... pero antes de poder decirle nada, la abuela lo mira y le dice que ya sabe lo que le va a decir... el hijo pone cara de asombro pues piensa que la abuela ya se ha dado cuenta de su error, pero en lugar de eso, lo que le dice la abuela es que ese premio de la lotería es para ellos.

Como es previsible imaginar, en este momento, a quien esté viendo el anuncio, se le saltarán las lágrimas.

Y es que no es para menos. ¿Acaso no hay parados en todas y cada una de las familias trabajadoras de este país? ¿Acaso no hay familia en este país con problemas de dependencia, de falta de ayudas sociales, de desahucios...?

En cambio, en este anuncio, la solución está al final... ¡HAY QUE COMPRAR  LOTERÍA!

Porque tal como dice una de las hijas de la abuela... ¿Y si nos toca...?

Así que, ahora, ya lo sabes; no hay que exigir al Gobierno de turno que cumpla con su obligación y legisle en favor de los ciudadanos más desvalidos; no hay que reprobar a los políticos corruptos, ni siquiera hay que exigir que se haga cumplir la Constitución, ni tampoco hacer leyes justas. La solución está en ¡comprar lotería!

De todas formas, lo cortés no quita lo valiente, y hay que felicitar al director del spot por conseguir con creces lo que se pretendía: tocar la fibra del público, “jugar” con los sentimientos de la gente más necesitada.

El anuncio se puede ver en el link siguiente:



© 2016 José Luis Giménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario