lunes, 9 de octubre de 2017

EL “CORRALITO” EN CATALUNYA


Con el tema de la independencia de Catalunya, los ciudadanos estamos asistiendo a una guerra del miedo.
Por un lado, los independentistas dicen que, con la independencia, Catalunya estará mejor que con España.
En cambio, los nacionalistas españoles, dicen que, Catalunya no podrá pagar las pensiones, las nóminas de los funcionarios, etc. Y que, además, si se hace la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI), Catalunya sufrirá un “corralito” similar al que sufrió Argentina en el 2001, así como la devaluación de la moneda. Y lo peor de todo esto, es que se está diciendo por “eminentes especialistas y economistas” en todos los medios del país, como ha estado sucediendo en varios programas de la cadena de televisión de la Sexta o en otros medios de prensa. Donde un famoso “experto economista”, ha llegado a decir que hace dos días vio largas colas de ciudadanos de Barcelona en las oficinas de los bancos en Fraga (provincia de Huesca), con el fín de abrir nuevas cuentas bancarias y poder traspasar sus saldos desde las cuentas en los bancos existentes en Catalunya.
Yo no es que sea un erudito en la materia, sólo he trabajado durante más de 30 años como Director financiero y Jefe de administración en diversas empresas tanto nacionales como internacionales, por lo que, mi formación, no está a la altura de estos “profesores y catedráticos” de economía de las Universidades más relevantes del país. Pero, aun así, voy a tener la osadía de exponer mi opinión.
Lo sucedido en Argentina, no se puede comparar con la situación actual de Catalunya, ¡ni por asomo! En Argentina se produjo una restricción de la libre disposición de dinero efectivo de los plazos fijos y de las cuentas corrientes, impuesta por el gobierno con el fin de evitar la salida del dinero del sistema bancario, a fin de evitar el pánico bancario y el colapso del sistema. De esta manera, se pensó que se facilitaría el pago a través de los medios electrónicos y se evitaría la acumulación de efectivo por parte de la población.
Tal como ya sabemos, el llamado “corralito” desembocó en una crisis financiera que llevó a devaluar la moneda, en este caso el peso argentino, hasta niveles inimaginables hasta entonces, produciéndose una inflación que llegaría a alcanzar un 300%.
Pues bien, Catalunya no es Argentina. Catalunya, sea independiente o no, tiene el euro como moneda. Las cuentas bancarias están en euros, y el euro es la moneda de toda la Unión Europea, por lo que no puede sufrir ninguna devaluación en Catalunya, ni en España. Si el euro sufriese alguna vez una devaluación, ésta sería a nivel internacional, y por otros motivos.
El “corralito” en Catalunya tampoco tiene razón de ser, puesto que todos los bancos existentes en territorio catalán tienen sus sedes fuera de Catalunya, es decir, dentro del territorio español; con lo cual, todos los saldos bancarios están garantizados por el Estado y el Banco Central Europeo hasta 100.000 euros por titular, por lo que la gran mayoría de ciudadanos españoles y catalanes, no deben temer por sus ahorros, excepto los que manejan miles de millones, pero estos tampoco deben preocuparse ya que la mayoría los tienen bien ocultos en Suiza u otros paraísos fiscales.
Ahora bien, ¿por qué dicen los antes mencionados “expertos economistas” que, si el Govern de Puigdemont declara unilateralmente la independencia (DUI) Catalunya sufrirá un corralito y depreciación de la moneda?
Ya hemos visto cómo la moneda no puede ser devaluada, puesto que se trata del euro, posiblemente una de las monedas más fuertes del mundo, además de que afecta a toda la Unión Europea, por lo que resulta absurdo y hasta me atrevo a decir que ingenuo, por no utilizar otro calificativo, que alguien considerado un “experto profesor y catedrático economista” diga en los medios públicos qué en el caso ya mencionado de la DUI, se produciría la devaluación de la moneda. Otro tanto sucede con el mencionado “corralito”. Como ya he comentado, cualquier ciudadano que posea una cuenta en cualquiera de los bancos que operan en España (incluso en Catalunya, suponiendo fuese independiente), puede retirar sus ahorros desde cualquier sucursal, por lo que tampoco existiría el supuesto “corralito”.
Otra cosa es la intención que pueda existir detrás de estas manifestaciones. Pues si la gente se asusta y tiene miedo de perder sus ahorros, lógicamente acudirá en masa a sus bancos en Catalunya a retirar sus ahorros, con lo que SÍ PUEDE DAR LUGAR A UNA FALTA DE LIQUIDEZ de los bancos en Catalunya, pero no porque se lleve a cabo un “corralito”, sino porque al acudir todos a la vez a retirar sus fondos, no hay dinero disponible para todos. Pero eso se producirá en cualquier banco de cualquier país en el momento en que a toda la población del lugar le dé por ir a retirar fondos de sus cuentas bancarias.
Y ahora sí, de esta forma, sí puede dar la impresión de que hay un “corralito” en Catalunya, cuando no es cierto. Sino que al ir todos a la vez a retirar fondos, los bancos no disponen de liquidez inmediata.
Es evidente que esta situación le interesa que suceda a determinada parte del conflicto, que no mira por el bienestar de los ciudadanos, sino por ganar su “batalla” a cualquier precio.
La solución es muy sencilla. ¡NO HAGA NADA! Retire el dinero que necesite, como realiza habitualmente, pero no retire el dinero que no necesita por miedo, pues tal como ya se ha dicho, no existe ningún motivo por el que la Unión Europea vaya a quebrar, y si así fuera, en ese caso no creo que se salvase nadie, absolutamente nadie, ni siquiera quienes tienen sus dineros en Suiza u otros paraísos fiscales.

© 9 de octubre 2017. José Luis Giménez




1 comentario:

  1. Pero no tenemos la misma moneda? ...las pensiones?...si Montoro dice que ya no hay nada y han tenido que pedir un préstamo, que nos preparemos para el año que viene """y digo yo""" ¿ en que quedamos?

    ResponderEliminar